Ahorramás, la cadena de supermercados con tiendas en Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, cuenta con más de 250 supermercados y es según la OCU una de las cadenas más baratas de España.
Ahorramás se lanza a los supermercados de barrio con el lanzamiento de “Ahorramás Basic”, que competirá contra cadenas como Carrefour Express, DIA Market y similares. Ahorramás Basic cubre la demanda de pequeños locales con productos básicos, como su nombre indica.
La inauguración del primer establecimiento de la nueva marca fue en Getafe, Madrid, a finales de 2021. Concretamente en la calle Lope de Vega, 4. Pero su expansión continúa y acaban de abrir dos nuevas tiendas en Madrid capital, concretamente en el barrio de San Isidro. ¿Hasta dónde llegará su expansión? La marca mantiene silencio de momento.
¿Cuál es la diferencia entre las tiendas de Ahorramás y las nuevas Ahorramás Basic? En éstas segundas no habrá personal dedicado, ni en la carnicería, ni en la charcutería ni por los pasillos para resolver dudas. En esencia, los empleados estarán para cobrar en cajas y reponer estanterías. El modelo de “tienda de barrio” permitirá ahorrar costes y diferenciarse de otras marcas “Express” que se ven en la obligación de subir demasiado sus precios para cubrir los costes de estar en un local pequeño.
Los representantes de la marca han confirmado que buscan expandir los dos modelos de tiendas. Por una parte el servicio clásico con secciones atendidas por profesionales que asesoran y cubren todas las necesidades del cliente, y por otro un servicio sencillo de productos básicos para urbes y sitios estratégicos.
¿Cómo es por dentro Ahorramás Basic?
Hablamos de un local de poco más de 100 metros cuadrados y sin puestos dedicados, por lo que tenemos pocos pasillos y con los productos bien concentrados. Dos puestos de un par de metros para carnes y charcutería y el resto son tres pasillos con todos los productos básicos necesarios.
En cuanto a las cajas, existen únicamente dos. Entre cajeros, reponedores y trabajadores de almacén tienen un total de cuatro personas trabajando simultáneamente, lo cual parece suficiente. La compra es rápida, sencilla y está todo excelentemente explicado para que tu visita sea satisfactoria y ‘express’.
El horario será de nueve a nueve, aunque la empresa matiza que el objetivo de estas tiendas es un ‘efecto barrio’, y los horarios pueden variar en función de la zona y sus necesidades.
Estas primeras tiendas servirán a la marca para valorar la viabilidad del proyecto y modificar lo necesario para comenzar la expansión del modelo.
¿Y los precios? ¿Son más elevados como en otras cadenas similares?
Como ya hemos comentado, Ahorramás Basic no cuenta con servicios dedicados de carnicería y otros, por lo que hay un ahorro de coste evidente en esa jugada. ¿Cuál ha sido nuestra sensación?
Podemos decir que, de momento, los precios que encontramos en la tienda Basic son exactamente los mismos (o extremadamente parecidos) que los de Ahorramás, al menos los de los pocos artículos que hemos comparado. Es una muestra suficientemente grande como para concluir que han conseguido mantener unos precios razonables, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta que estos supermercados son muy conocidos entre los amantes del ‘low cost’.
La expansión continúa: Ahorramás prepara un servicio de venta online
La gran mayoría de las tiendas de gran superficie ya cuentan, de una forma y otra, con un servicio online a domicilio. Ahorramás tuvo que posponer su lanzamiento por las circunstancias vividas, pero ahora está ya ultimando detalles para lanzar el servicio.
Aunque no tuvieron este servicio disponible en los momentos más difíciles, abrió líneas telefónicas para que la gente pudiera realizar su pedido sin pasar por la tienda.
La tienda online estará operativa antes de junio, según la empresa. Las primeras pruebas y operaciones arrancarán este mismo marzo. “La rápida evolución digital vivida por la sociedad tiene un gran potencial de transformación e innovación”, cuenta Daniel Dieste, director de operaciones de Ahorramás.
La empresa planea evolucionar con procesos tecnológicos que mejoren el modelo de negocio y atraigan así nuevos clientes en forma de ventas a través de su plataforma.
Para finalizar, Ahorramás continúa otro año más aumentando sus beneficios en por encima de 7%, con un ingreso total de más de 1,6 mil millones de euros en 2020.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.