El Mercado Central de Valencia es una construcción de corte modernista que data del año 1914 y que fue rehabilitado en 2004, combinando metal y vidrio, que se encuentra en la plaza Ciudad de Brujas, en pleno centro de la ciudad. Su amplitud permite que haya más de 300 paradas y fue nombrado por la BBC como el mercado cubierto más bonito del planeta.
Entre los puestos encontramos gran variedad de alimentos, destacando el pescado, marico, embutidos y productos valencianos por excelencia. Samos que es uno de los mercados más llamativos de España, pero dentro de su inmensidad, ¿Qué puestos no debemos perdernos en un viajecito por el Mercado Central de Valencia? ¿Qué tiendas debemos visitar si no tenemos tiempo suficiente para perdernos por semejante maravilla?
Hemos conseguido una selección de diez tiendas que consideramos imprescindibles, esperamos que os sean útiles. Cabe destacar que no están en orden de importancia, ni mucho menos, así que no esperéis ver al final de la lista la mejor de todas, ¡simplemente apuntadlas todas!.
1. Frutos secos Carrasco
Los frutos secos Carrasco llevan en el negocio desde 1967 y ha sobrevivido a tres generaciones. En el Mercado Central llevan desde 2007, habiendo recibido una gran acogida y siendo una parada fija de muchos valencianos que van a comprar a diario.
Aunque tienen toda variedad de frutos secos recién tostados, no puedes irte de Valencia sin probar la variedad “collaret” (Cacau del collaret en valenciano), que recibe este nombre por el pequeño anillo que queda de cáscara entre cada grano. Se diferencia principalmente en tener un 30-40% más de aceite que las variedades más convencionales.
2. Las Cervezas del Mercado
Este puesto cuenta con una gran variedad de cervezas muy difíciles de encontrar en otros sitios, así como vinos y sidras. Encontrarás varias paradas similares a lo largo y ancho del mercado, así que no es difícil de encontrar una buena cerveza por aquí.
Cuenta con más de 500 cervezas diferentes, entre importación y artesanas.
3. Frutas y verduras Encarna Folgado
Personalmente, de los sitios que más me gustan. Parada imprescindible si buscas hacer una verdadera paella valenciana. El puesto aparece en la guía Repsol y tiene más de 50 años de historia a sus espaldas.
Destaca especialmente por el arreglo necesario para una paella: Bachoqueta, garrofón y ferraúra.
La ferraúra, quizás el ingrediente menos conocido fuera de valencia para hacer una paella, es una variedad de judía plana que debe abrirse para echar en la paella.
Pásate por el puesto, pide arreglo para paella, di para cuántas personas y sal de allí con un material de primera calidad, fresco y de recogida diaria.
Los encontrarás en la parada 36-37
4. La Boutique del Queso
Los amantes del queso van a disfrutar de lo lindo. Encontraremos quesos de todos los países: Americanos, austríacos, alemanes, franceses, ingleses… De todo tipo: De cabra, oveja, tierno, semicurado… Todo de una gran calidad.
Pero la cosa no acaba aquí, porque tienen unos preparados y unos postres hechos a base de queso que merece la pena degustar.
Aunque la parada debería olerse desde lejos, puedes encontrarlos en los puestos 117-118 del mercado.
5. Naranjas Vicente y Eva
Estamos en Valencia y qué mejor forma de experimentar la gastronomía valenciana que comprar unas cuantas naranjas y mandarinas locales. Como viene siendo habitual en los sitios de calidad del mercado, tiene una experiencia de 50 años.
El puesto va cambiando dependiendo de la época de la fruta, pero siempre encontrarás fruta de calidad, fresca y de temporada. Recomendable preferiblemente ir en época de naranjas y mandarinas.
Los puedes encontrar en el puesto 484.
6. Marcella la despensa de Italia
Si ya hemos comprado todo lo necesario de producto valenciano, podemos desplazarnos a Italia. En este puesto, situado en la parada 123-124, podemos encontrar todos los productos de Italia casi sin excepción: Aceite, arroz, bases para pizza, café, vino, conservas, panes, quesos, pasta… Te retamos a encontrar algo que no tengan.
La tienda, además también hace envío a domicilio y compra on-line, algo que cada vez hacen más paradas del Mercado Central de Valencia.
7. Tropicalmente Herbasana
Como ya hemos salido de Valencia, era imposible irnos sin mencionar este puesto. Tienen productos populares de Latinoamérica: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba…
Si estás buscando un buen aguacate como no lo has probado nunca, éste es tu puesto. Puedes encontrarlos en el puesto 100-101 y también puedes hacer la compra directamente a través de la web del Mercado Central.
8. Tomates Marisa y Rafa
He puesto en el título “tomates” aunque evidentemente venden una gran variedad de verduras: Ajos, cebollas, brécol, apio… Pero si por algo destacaría este puesto es por su buen tomate.
Para los amantes de comer el tomate “a palo seco”, recomiendo encarecidamente probar el tomate valenciano de este puesto. No es muy difícil de encontrar, simplemente hay que buscar el tomate más grande del puesto, o dejarse aconsejar por el vendedor.
9. Retrogusto Coffemates
Este sitio está dedicado única y exclusivamente al café, y tal es su fama que varios chefs famosos lo recomiendan.
Los granos son de especial calidad, tostado en España y otros lugares de Europa. No recomendamos su compra online, puesto que la calidad es tal que depende del uso el método de molición y otros detalles pueden cambiar. Si se desea la experiencia completa recomendamos ir, probarlos y dejarse aconsejar. Sobre todo, dejarse aconsejar porque merece la pena.
En el puesto se pueden degustar una gran cantidad de aromas. Además, tienen página web y puedes comprar online desde la web de Mercado Central.
Los encontrarás en los puestos 169-170.
10. La Parada de las Especias desde 1928
Y con este puesto vamos a ir terminando. Una buena paella no es una buena paella si no tiene azafrán natural, una materia prima que es extremadamente cara, por cierto. Pero para la poca cantidad que lleva una paella, merece la pena en comparación a las alternativas de colorantes alimentarios.
En este puesto tan antiguo encontrarás azafrán y otras tantas especias de una calidad inimaginable. El olor que desprenden es tal, que cuando vuelvas a oler las compradas en el Mercadona te entrarán ganas de llorar.
Recomendamos una buena mezcla de sazonadores, pimentón, azafrán y alguna hierva para cocinar. La vainilla molida también merece la pena.
La empresa lleva en el Mercado Central desde su inauguración. Pero no sólo eso, sino que antes ya estaban en el edificio de en frente de La Lonja vendiendo. La mezcla de dueños y productos de diferentes sitios de España convierte este puesto en un indispensable en tu visita.
Se no han quedado todavía tiendas interesantes en el tintero, como se suele decir. Pero como bien hemos advertido al comienzo del artículo, el Mercado Central de Valencia es extenso e imposible de abarcar en tan poco espacio. Esperamos que disfrutéis, y si descubrís alguna joya oculta no dudéis en comentárnoslo.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.