Las natillas forman parte de la alimentación de gran parte de las familias españolas. Sólo en nuestro país contamos con decenas de marcas diferentes de natillas dispuestas en los estantes de nuestros supermercados de confianza.
La alimentación ha cambiado en los últimos años, eso es evidente, principalmente por el estilo de vida rápido y estresante de la sociedad actual. Las natillas caseras son un manjar, cualquiera con abuela lo sabe, pero es algo que se ha ido perdiendo y cada vez es más difícil encontrar unas natillas que puedan llevar la coletilla ‘caseras’ de verdad, y no sean en realidad un preparado comprado en el super.
Así que no nos queda más remedio que buscar una alternativa lo mejor posible para nuestro día a día. La Organización de Consumidores Unidos (OCU) nos lo pone fácil con este estudio en el que analiza los productos más consumidos en nuestro país. En total más de 30 productos analizados.
Conclusiones del análisis
El análisis se ha llevado a cabo con 33 natillas diferentes, de diferentes formatos (vainilla, chocolate y con galleta).
El primer resultado destacable es la abominable cantidad de azúcar que estos postres contienen. Si bien es cierto que en la receta tradicional de unas natillas está el azúcar, la OCU ha detectado una media de 20 g por cada unidad. Cabe destacar que las que contienen galleta tienen de media más azúcar que el resto, seguidas de las de chocolate.
Lo segundo destacable, tampoco nada bueno, son los muchos aditivos que contienen, 5 de media por unidad. No es sorprendente tampoco teniendo en cuenta que para su realización usan espesantes y conservantes, pero en este caso una receta casera nos los quitaría de encima. Por no hablar de los colorantes y aromas artificiales.
Además de estos dos aspectos (relacionados con la salud), la OCU ha analizado el precio, el sabor, la textura…
En términos generales concluyen que los aromas son poco reales, alejados del sabor casero que solían tener estos postres. “Muy intensos aromas que provocan una degustación pobre”. ¿Qué tiene la culpa? La poca cantidad de ingredientes puros (véase chocolate) y la predominancia de aromas artificiales (en el caso de la vainilla).
En general, la OCU lamenta que estos postres van a peor con el objetivo de abaratar costes y mostrar un resultado un sabor potenciado, aunque éste sea artificial. De la misma forma, ven que la textura está poco conseguida, siendo más líquida que real.
Una vez ya hemos puesto verde a la industria alimentaria que uno ve en el supermercado, vamos a las conclusiones: ¿Cuáles son las mejores natillas que se pueden comprar actualmente en un supermercado? ¿Son sanas las natillas compradas en el super? ¿Estoy realizando la compra correcta?
¿Cuáles son las mejores natillas de un supermercado?
Vamos a empezar por las de vainilla, las tradicionales, ya que son las más consumidas. La OCU selecciona tres, que por orden de sabor serían las de Eroski, seguidas por las de Aldi y finalmente las de DIA. No existe mucha diferencia entre ellas, tampoco en el precio. Todas se pueden comprar en formato de cuatro unidades a un precio que ronda los 70 céntimos.
Pasamos a las de chocolate, las segundas más consumidas. En cuanto a marcas blancas, destacan las de Carrefour y las de DIA, sin mucha diferencia entre ellas. Pero no son éstas las ganadoras sino las famosas Danet, aunque si precio de casi dos euros les quita parte del encanto.
Y ya para terminar las que contienen galleta, como hemos dicho las ligeramente menos salubres. En las marcas blancas destacan las de Aldi y las de Eroski. En cuanto a las ganadores, se lleva el primer puesto IFA Eliges, con un razonable precio, además, de menos de un euro el pack de cuatro.
Y para ti, ¿Cuáles son las mejores natillas? (No valen las de la abuela)
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.