Los precios de los supermercados aumentaron un 2,7% en 2021

Subida de precios alimentacion

El finalizado año 2021 ha terminado con un incremento de los precios en los supermercados de un 2,7%. Se trata de un incremento que duplica los datos del año anterior, 2020.

Otro dato destacable del asunto es que el análisis llevado a cabo hasta septiembre era de una subida de precios del 1,5%, valor que se ha acelerado hasta alcanzar el 2,7% en sólo cuatro meses. De seguir esta tendencia exponencial, los datos de 2022 podrían superar el 5%.

Por supuesto, el sector de la alimentación no es el único afectado por la tendencia inflacionista. El incremento coincide en el tiempo con el visto en el sector industrial, donde los precios se han elevado una media de un 36%, algo sin precedentes desde la década de los setenta.

¿Cuál es el motivo de la subida de precios? Aunque es un tema que mezcla infinitos factores, podríamos resumirlo en el aumento de costes de electricidad y combustibles, lo que termina afectando de forma directa a la logística y la producción.

Un incremento de precios desigual entre provincias

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta 200.000 productos de 10 supermercados diferentes, distribuidos a lo largo de todo el territorio español. Entre los supermercados analizados están, por supuesto, los más destacados como Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA o Eroski.

Entre las provincias que más aumentan los precios están:

  • Islas Baleares con un 3,4%.
  • Aragón 3,1%
  • Castilla la Mancha con un 3,1%
  • La Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con un 3%

Las provincias en las que menos suben los precios son Madrid con un 2,3% y Extremadura con el récord inferior de un 2,2%.

En cuanto a las provincias, Toledo es la que sale peor parada, con un aumento de casi el 4%. Seguida muy de cerca por Alicante, las Islas Baleares y Guadalajara.

La subida de precios también afecta de forma diferente a según qué productos. Los más afectados son los relacionados de forma directa con el campo, y sobre todo, el trigo: Pasta, arroz, café, infusiones y cereales y galletas son los más afectados, con una subida de hasta el 13%. Los menos afectados se encuentran en perfumería, donde no se aprecia subida de precios.

Estante de verduras en un supermercado.

¿Cuándo se estabilizarán los precios?

Según lo comentado, este incremento acelerado no parece ir a cesar en un muy corto plazo, pero a lo largo de 2022 deberían estar estabilizados. Ésta, por lo menos, es la opinión de Caixabank Research, quienes esperan que la inflación de la alimentación alcance un 5% a lo largo de este primer trimestre, y se estabilice durante el resto del año, con pequeñas subidas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion