Los clientes de esta cadena ya habían empezado a comentar este incremento desde hace unas semanas. No obstante, no es una cuestión unilateral de Mercadona: ¡todos los supermercados españoles están aumentando sus precios! Es un suceso derivado de la inflación en España, pero que ha tenido diversos grades de incremento en los supermercados.
Es importante señalar que Mercadona tiene muchas marcas blancas, las cuales no han logrado mantenerse en estándares asequibles. Para obtener ganancias, la gente de Mercadona ha tenido que subir costes: sacrificando marcas blancas, las cuales suben de precio. Asimismo, sucede que Mercadona tiene un nuevo enfoque: apuesta por los resultados de la demanda.
El supermercado más popular, donde la gente más suele comprar, es Mercadona. Bajo ese perfil, sus ejecutivos consideran que mucha gente ya es fiel a las tiendas de Mercadona, por lo que pueden subir costes sin temor a que los compradores vayan a otros expendios. No obstante, en redes sociales hay quejas motivadas a este incremento en las tarifas.
Los supermercados de España suben los precios
Como ya mencionamos, no es decisión exclusiva de Mercadona. El asunto es que esta cadena de supermercados ha recibido más comentarios al respecto por un par de motivos: 1) es la más ha subido precios y 2) es el supermercado más frecuentado en España. Respecto al incremento de precios, tenemos las siguientes comparativas porcentuales:
- Mercadona ha subido sus precios en un promedio de 11.9%
- Le sigue la cadena de supermercados Eroski, con 10.6%
- En tercer lugar, Alcampo: 10.5%
- El Corte Inglés ha hecho incrementos de 7.7%
Es claro que es una tendencia general, pero Mercadona es quien más ha puesto los precios a tope. ¿Razones? Sobran las causas. Por ejemplo, el aumento de los precios de diésel y combustibles para transportes. Todo supermercado debe movilizar camiones y carga para sus mercancías, por lo que se trata de un precio extra que finalmente lo asume el consumidor.
¿Se puede paliar el tema de los precios de transporte? Hay ciertas alternativas. ¿Cuáles? Pues, una opción es optar por proveedores y productores locales. No llevar alimentos cruzando extensos kilómetros de carreteras, sino buscar a los productores de cada región.
¿Lo anterior se puede aplicar en todos los productos de los supermercados? Lo más afectado serían las líneas blancas, que suelen depender de productores en lugares específicos, que son los que garantizan precios bajos. No obstante, con el aumento de los combustibles; sucede que las líneas blancas suben de precios.
¿Qué opinan los consumidores?
Los supermercados se yerguen como referencia en España. Los precios de los supermercados son el termómetro de los gastos cotidianos. A fin de cuentas, la gente visita los supermercados casi a diario. Son las tiendas que ofrecen casi todo lo que exige un hogar. Abarcando: comida, aseo y cuidado personal, limpieza, electrodomésticos, mobiliarios, herramientas, etc.
El ciudadano español ha convertido los supermercados en una “caja mágica” donde está todo lo que necesita. Ya no gusta de caminar y comprar en sitios alejados. Ahora, los supermercados acopian todo y sus precios son una medida importante del gasto familiar.