Lidl ha sido nombrada la segunda tienda más ecológica del Reino Unido, por detrás de Waitrose (aunque prácticamente empatados), en una clasificación que tiene en cuenta las emisiones de CO2 y los esfuerzos por reducir el uso de plásticos y evitar tirar comida, entre otros.
Así lo ha hecho constar el portal ‘Which’, que ha mostrado los resultados de su estudio viendo los informes anuales de las principales empresas de alimentación, siendo éstas en total 11.
La puntuación, que va de cero a cien, ha quedado así:
- Waitrose, en primera posición con 74 puntos.
- Lidl 74
- Asda 71
- Sainsbury’s 71
- Tesco 69
- Morrisons 68
- Aldi 66
- Co-op 65
- Ocado 63
- M&S 48
- Iceland en última posición con 29 puntos.
Iceland se coloca en última posición, haciendo hincapié el estudio en la mala eficiencia de sus alimentos congelados. Which también incide en que los esfuerzos de las empresas son insuficientes para la vida actual.
Para evaluar a cada supermercado la revista ha tenido en cuenta el uso eficiente y reciclaje, tanto de alimentos como de plásticos. A estos puntos les han otorgado máxima prioridad, ya que para ellos es el punto principal para combatir el deterioro del medio ambiente.
No obstante, existen otros puntos importantes a tener en cuenta, como por ejemplo el uso de agua, la producción orgánica o la presencia en sus estanterías de productos biodegradables.
Lidl y Waitrose lideran la lista con un empate a 74 puntos.
La revista destaca que no existe ningún supermercado que haya cumplido en todas las categorías examinadas, por lo que sugiere que las medidas son insuficientes.
Por ejemplo, Co-op ha obtenido unos buenos resultados en cuanto a emisiones, pero pinchan en reciclaje de plásticos. Ocado, por su parte, supera a la mayoría de supermercados en el punto de no desperdiciar comida, pero flojea en el resto. Incluso Iceland, última de la lista tuvo buena puntuación en algún punto, pero fracasa estrepitosamente en la emisión de gases de efecto invernadero.
En cuando a Aldi y Lidl, por nombrar los que conocemos desde España, tienen las puntuaciones más bajas en el desperdicio de alimentos. ¿Será así con todas nuestras tiendas en el país?
El estudio queda en parte incompleto debido a que algunas empresas como M&S han decidido no facilitar ciertos datos, pero en esencia podemos hacernos una idea del por qué.
“Las tiendas de alimentación juegan un papel fundamental en lo que respecta a la sostenibilidad del planeta, pero hay que destacar que también dan a los clientes lo que buscan, lo que significa que los consumidores deben poner su granito de arena para ayudar a lograr un cambio positivo al evitar los envases de plástico al máximo, comer productos frescos productos de proximidad, lo más ecológicos posible, reduciendo la carne y los lácteos y no tirando la comida”
Por su parte, Iceland dice no reconocer los datos usados para el estudio y no acepta los resultados. Se defienden diciendo que están tomando la delantera mundial al comprometerse con la neutralidad del plástico, la eliminación del mayor número de envases y marcándose logros de emisiones cero para el año 2040. Quizás un poco tarde, a opinión del estudio.
Por nuestra parte, intentaremos orientar a los usuarios en un uso más sostenible de los alimentos: Evitar usar envases de plástico dentro de otros envases, traer sus propias bolsas para hacer la compra o planificar las compras para evitar tirar alimentos son algunos de los puntos clave. En breve realizaremos un post dedicado exclusivamente a la sostenibilidad en el ámbito de la alimentación.
Esperamos con ansia un estudio similar en nuestro país.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.