Es muy difícil llevar una dieta saludable, y lo es más si no tenemos tiempo para leer las etiquetas de los alimentos que compramos en profundidad. Hemos analizado cientos de productos de Mercadona para responder a preguntas como: ¿Qué productos de Mercadona debo evitar a toda costa? o ¿Cuáles son los alimentos más nocivos que puedo encontrar en Mercadona?
No es de esperar que la mayoría de estos productos son bollería industrial y productos con azúcar a raudales. Vamos a intentar darle un poco de variedad al asunto, esperamos no asustarte con lo que vamos a enseñar: 13 artículos a evitar del Mercadona.
1. Napolitanas de crema de cacao Hacendado
¿A todos nos resultan familiares verdad? ¿Quién no ha caído alguna vez en este producto marca Hacendado? Yo, desde luego, he caído. Pero vamos a ver lo que lleva.
Para empezar, encontramos una lista de nada menos que 17 aditivos, cifra casi imposible de superar, aunque ya llegaremos a eso… Antiespumantes, emulsionantes, sucroésteres… Evidentemente es un alimento ultraprocesado, con una nota NOVA 4 (la más baja) y aceite de palma para parar un tren.
Siguiendo con las maravillas de estas napolitanas, encontramos que las grasas y el azúcar constituyen el 75% de su composición, otorgando casi 450 calorías por cada 100g de producto.
2. Pintarolas de chocolate con leche coloreados Imperial
Las Pintarolas son una especie de m&m’s pero de marca Imperial. Se trata de un paquete de 200g a un precio asequible. Pero, ¿Qué pasa si nos metemos los 200g de una? ¿Qué nos estamos metiendo en el cuerpo?
El chocolate con leche, el cual es el 67% del alimento, está compuesto por nada menos que 9 compuestos diferentes. Ninguno de ellos es cacao como tal, si bien sí tiene manteca de cacao.
En el caso de los aditivos, suma 9 en un proceso industrial de ultraprocesamiento. Por supuesto tenemos presente el aceite de palma y nada menos que 64g de azúcar cada 100g de producto. Si sumamos grasas y azúcar tenemos prácticamente la totalidad del producto.
Puede que de los alimentos con mayor número de calorías por cada 100 gramos, ¡más de 500 kcal! Comerte el paquete entero te da más de 1.000.
3. Grageas de regaliz Hacendado
Unas pildoritas muy atractivas es lo que vemos en el paquetito de plástico de 150g de este producto. ¿La composición? Un mezcladillo de azúcar, tres almidones, jarabe de glucosa, 11 aditivos diferentes y alguna cosilla más.
Bueno, un clásico en las golosinas de baja calidad: Azúcar, colorcitos y mucho sabor artificial.
4. Turrón galleta salada Hacendado
Presentamos el producto con la nota más baja según el cálculo realizado en para el “NutriScore”, el turrón de galleta salada marca Hacendado.
Repetimos fórmula de sabor: Mucho azúcar, manteca de cacao, almidones y mucho aditivo. Aunque 6 aditivos, en comparación a lo que acabamos de ver, quizás nos parezca hasta poco.
5. Pastel bombón crujiente
Un buen pastel de 800g que esperamos que raciones durante mucho tiempo. Contiene el récord de aditivos de este artículo, un total de 20.
Si bien el pastel se podría salvar (ya me entendéis) en cuanto a azúcares y grasas (12g de grasas saturadas y 23g de azúcar por cada 100g), la cantidad de aditivos para darle ese aspecto y estabilidad es insalvable.
6. Turrón de natillas con galleta
Como ganador del concurso a producto alimenticio de Mercadona con mayor número de calorías tenemos al turrón de natillas con galleta Hacendado.
En un paquete vienen 150g y por cada 100g que consumamos nos meteremos en el cuerpo 557 kcal. Entre grasas saturadas y azúcares tenemos un 70% del producto.
7. Croissant con crema de cacao Hacendado
Otra archiconocido de cualquier comprador de Mercadona. Junto con las napolitanas forman el pasillo de la deshonra (el de la bollería industrial) de Mercadona.
Podemos copiar lo de las napolitanas. Básicamente los croissant de crema de cacao de Hacendado son una bomba de calorías, azúcar, grasas saturadas y aditivos.
Su sabor y bajo coste hacen que estén en la lista de la compra de muchas familias, pero desde PreciosMercado desaconsejamos su compra. Bueno, desaconsejamos la compra de cualquier producto de este artículo, pero éste en especial llama la atención al estar tan extendido.
8. Palomitas Mercadona
Me mata pensar que durante mucho tiempo estas palomitas han pasado sin cesar por mi casa. Las tenemos en dos versiones, con sal o sin sal. Luego, a parte, tenemos las dulces. ¿Cuáles son peores? La respuesta no te sorprenderá: Todas son horribles en cuanto a calidad.
El maíz es un alimento muy calórico, pero no hay derecho a añadirle, además, grasa y aditivos. La mejor forma de comerse unas palomitas es comprando el maíz directamente y hacerlo de la forma adecuada. Evitaremos así comer un alimento con aceite de palma, grasas varias y mantequilla añadida.
9. Galleta Castellana Integral Botana
Por cambiar un poco la mecánica del artículo de tirar a criticar la bollería industrial de Hacendado, vamos a entrar en el mundo de las galletas, sin necesidad de meternos con las de Hacendado.
Las galletas Castellana Integral vienen en cajas de medio kilo y contienen un 66% de harina integral de trigo. Por ahora todo bien. El problema es que todo el resto, tiene poco o ningún valor nutricional.
Aceite de palma, procesamiento, 450 calorías cada 100 gramos… No es el peor artículo del mundo, porque se controla con sus 20g de azúcar y sus 16g de grasas, lo sabemos. Pero no hemos podido evitar meternos en el mundo de los alimentos integrales que pisan con tanta fuerza.
La etiqueta “Integral” no convierte un alimento en bueno por arte de magia.
10. Cintas Mercadona
Las cintas de Hacendado son unas golosinas rodeadas de azúcar que vienen en un paquete de colorines de 100 gramos y a un bajo coste.
Todos sabemos lo que estamos comprando con echarle un vistazo al azúcar plenamente visible en su interior. Está rodeado de azúcar. Así que, bueno, todos podemos darnos un capricho de vez en cuando.
11. Sirope de chocolate de Mercadona
Si bien es el primer artículo de la lista que tiene cacao como tal, y no la grasa del cacao, es una bomba que conviene evitar a toda costa, con un porcentaje relativamente bajo de cacao y todo jarabe de glucosa y azúcar.
12. Peras glaseadas
Una pena que algo que podría seguir una receta perfectamente sana tire a un alimento industrial de baja calidad alimenticia. Las peras glaseadas de Mercadona tienen peras, sí, pero en una proporción inadecuada para semejante receta.
Como en el caso anterior, jarabe de glucosa, azúcar y aditivos.
Terminamos así nuestra lista. Sabemos que los artículos no recomendados de Mercadona podría ser mucho más largo, pero creo que así se entiende bien. Contadnos en los comentarios o a través de nuestro correo electrónico vuestras inquietudes, si nos ha faltado algún artículo 100% necesario para la lista o si nos hemos excedido metiendo algo que no debía. Los esperamos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.