Los tres principales supermercados de España: Mercadona, Carrefour y Lidl, salen reforzados de la crisis sanitaria, rascando más cuota de mercado.
Si alguien nos pregunta qué sector ha salido victorioso de la pandemia a todos nos vendría a la cabeza la alimentación. Puede que también el sector IT o el marketing digital, pero sobre todo la alimentación. Tras este largo periodo del cual apenas recordamos su inicio, tenemos a unos que han sabido aprovechar la ocasión y a otros que pierdes cuota conforme pasa el tiempo.
Mercadona, Lidl y Carrefour son los grandes beneficiados, según la consultora Kantar y su análisis mensual de ventas. Mercadona recupera el 25% de cuota de mercado, cifra que había perdido antes de verano, pero que la compañía liderada por Juan Roig ha recuperado sin problemas.
En el caso de Carrefour, la segunda cadena más grande de nuestro país, se coloca en 9,3% al terminar el año, aproximadamente un 0,6% más que en las mismas fechas del año anterior. Un crecimiento que, de mantenerse, sería todo un logro. Con el mejor dato de toda su historia, Carrefour no parece temer la mejora continua de Lidl, y es que ha adquirido nada menos que 170 tiendas Supersol, convirtiéndolas en las conocidas Express o Market. La mejora de posición es más notable en Andalucía que en otras comunidades.
Por su parte, Lidl ha sido la compañía que más ha crecido. Se coloca en un nada despreciable 6,9% de cuota, siendo su crecimiento superior al punto y medio desde hace un año. Su agresivo plan de crecimiento ha dado sus frutos, sin duda alguna. Sólo en el último año ha abierto más de 40 tiendas, sumando un total de 650. Eso, sumado a la inversión en marketing y nuevos proveedores, que está siendo evidente también.
¿Qué hay del resto de cadenas? A los tres buques insignia les siguen DIA, con un 5%; Eroski, con un 4,5% y Auchan, con un 3,3%. Las tres han perdido cuota de mercado, siendo DIA la que peor lo está pasando, disminuyendo en más de 1,2 punto porcentual, y es que ya sabemos que la empresa atraviesa ciertos problemas.
DIA ha cerrado más de 300 tiendas, que se dice rápido, en nuestro país, debido a su plan de ajuste desde el inicio de la pandemia. Esto explica su pérdida de ventas, que se distribuyen directamente en las compañías grandes.
Las subidas de precio causadas por la inflación y la crisis del coronavirus han puesto en guardia a todas las empresas, y ha dejado ver cuáles han sabido reaccionar a tiempo y cuáles han mostrado debilidades. Aunque la subida parece ir estabilizándose, no es el final. La marcada competencia dictará quién se aprovecha de esto.
Esperamos que la subida cese y todos podamos respirar un poco más tranquilos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.