La gente de Carrefour desea llegar a todos los segmentos del mercado español. Por ese motivo, ha tomado una peculiar iniciativa: la compra de 172 supermercados Supersol por 78 millones de euros. Por otra, ha planeado usar (en lugar del nombre Supersol) una de las marcas más recordadas por los españoles: Supeco. Por muchos años, el nombre de Supeco ha mantenido resonancias de productos a precios asequibles.
La pandemia dejó varias improntas en el modo como los españoles realizan sus compras. Por ejemplo, todo el período de cuarentena tuvo como rol importante a los supermercados regionales. Ese es el motivo por el cual la gente de Carrefour apuesta por ese formato en las regiones. Es una cuota de mercado que demostró gran importancia. Precisamente, el grupo francés planea esgrimir la marca Supeco como su apuesta para los espacios regionales. Además, con Supeco espera difundir productos de costes más económicos.
Un poco de historia acerca de Supeco
Fue durante el año 2010 que Carrefour fundó esta marca, como alternativa de bajo precio respecto a sus tiendas principales. Actualmente, hay 29 supermercados Supeco en España. No obstante, no han tenido el impacto deseado. En dado caso, este grupo francés ya dio un paso para renovar Supeco y dotarlo de enorme presencia en la geografía española: la compra de los 172 supermercados Supersol.
La punta de lanza de Supeco son sus precios extremadamente bajos. Esto se hace en segmentos como: carnicería, panadería y frutería. ¿Cómo se logra este abaratamiento? Las estrategias son las que indicamos a continuación:
- Abastecerse con localidades próximas, bajando los costes por transporte
- Minimizar empaques y demás aspectos que incrementen precios
- Preferiblemente, vender en grandes cantidades, casi al mayor
- Las tiendas son sencillas: productos en cajas de cartón o palets, para ahorrar en decoración
- Potenciar las llamadas “marcas blancas”
Todo lo anterior da como resultado la posibilidad de vender a precios muy económicos. Otra de las características de Supeco es su gran variedad de productos. Como hemos mencionado, es la alternativa es que Carrefour planea utilizar en las regiones. En cambio, en las grandes y cosmopolitas ciudades, seguirán presentes los supermercados con la marca nombre de Carrefour.
¿Por qué unos supermercados Low Cost?
Es un viraje estratégico, ya que no era inicialmente la intención del grupo francés orientarse a heterogéneos estratos socioeconómicos. En dado caso, influye mucho la reciente situación de la inflación en España. También, las situaciones derivadas de la pandemia: ahora la gente prefiere los supermercados, conseguir todo en un mismo lugar.
Por otra parte, hay bastante diferencia en la capacidad adquisitiva entre de la gente que habita en regiones del interior, respecto a las ciudades más grandes de España. No obstante, el mercado global de los ciudadanos españoles es interesante. Los supermercados ambicionan conquistar todo este mercado, en sus distintos estratos socioeconómicos. Para lograrlo, necesitan contar con marcas de gama alta y tiendas que tengan alternativa Low Cost. Sin duda, estamos viendo movimientos interesantes por parte de las cadenas de supermercado en España.